Compartir

twitter
facebook
pinterest
google
youtube
comunida google
colecion

Catálogo de Mariposas.

gallery/mariposa11
gallery/mariposas
gallery/circulo6

 

CATÁLOGO LOCAL DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS.

              

               La zona de estudio de diversidad biológica de lepidópteros diurnos, que estamos trabajando desde nuestra Asociación, cuenta una importante lista de estos artrópodos, los cuales interaccionan  con los cortejos florísticos de las diferentes zonas de flora local.

 

            Los lepidópteros son insectos que tienen funciones importantes en los ecosistemas terrestres, además de ser una interesante fuente de informaciones ecológicas. Suelen tener plantas nutricias, que son las que alimentan a sus orugas o a sus imagos adultos, también suelen estar especializados en taxones vegetales para sus puestas.

 

                   En este apartado estamos pensando daros informaciones de los momentos del año en los que se pueden observar en sus vuelos característicos. Aportamos también fotografías de las orugas. Hemos pedido permiso a los autores del Proyecto “Mariposas por la Vida”, para usar informaciones. Estamos elaborando unos mapas locales de distribución de las especies en nuestro territorio más cercano, pronto intentaremos aportarlos como información.

 

El material fotográfico ha sido usado de internet. Esperamos algún socio que dibuje bien se anime a hacer las ilustraciones.

 

            Con algunas de las especies podemos tener errores de determinación, ya que no se han capturado los ejemplares, son datos observados o fotografiados en los últimos 5 años de muestreos y testings de campo en cuanto a biodiversidad.

 

                Hemos aportado datos de un amplio territorio como es el tramo de Cornisa Este del Aljarafe comprendida entre Gelves y San Juan, El Parque de los Pitufos y del de Las Baterias (San Juan de Aznalfarache), El pasillo ecológico que discurre paralelo al Guadalquivir desde San Juan a Camas, así como la ladera del  Carambolo y el Cerro de Santa Brígida (Camas). Incluso el Corredor Verde del Ríopudio. El territorio que estamos describiendo cuenta con varios procesos de conectividad ecológica tanto longitudinales como a saltos entre islas que permite que las especies se muevan entre ellos.

 

Familia Papilionidae.

Papilo machaon   Linnaeus, 1758

 

               Este insecto  lepidóptero ditrisio, de tan bella apariencia tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años, atacadas especialmente por el uso de pesticidas en los cultivos de hinojo y zanahoria, de los que pueden alimentarse. La larva se alimenta principalmente de hojas de diversas umbelíferas como la zanahoria, el hinojo Foeniculum vulgare, el perejil, o de rutáceas como la ruda, entre otras. La crisalida o pupa es generalmente de color verde o gris pardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iphiclides  podalirius   Linnaeus 1758

 

               La chupa leche o podalirio (Iphiclides podalirius) una especie de lepidóptero ditrisio. Se trata de una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de entre 55 y 75 mm. Los machos son ligeramente más pequeños. En sus últimos estadios de desarrollo, la oruga es de color verde, con una banda amarillenta en el dorso, de la que salen hacia los costados una serie de bandas oblicuas que portan llamativos puntos rojos. Es una oruga rechoncha (no pasa de 4 cm de longitud), con la cabeza muy retraída, que difiere muchísimo en su forma de las orugas de otros papiliónidos. Como todas ellas, sin embargo, posee un osmeterio, órgano defensivo que emite sustancias repelentes y que despliega cuando se siente amenazada.

 

             Las orugas se alimentan de diferentes especies de rosaceas arborescentes, entre las que destacan las de los géneros Prunus (incluidas las especies cultivadas), Pyrus, Crataegus, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zerynthia rumina   Linnaeus 1758

 

           La mariposa arlequín  es una especie de lepidoptero ditrisio. Debe su nombre español a los motivos y colores de sus alas, que recuerdan los del traje del arlequín. Colinas rocosas, lugares abruptos y claros de bosque, siempre vinculada a plantas del género Aristolochia, su planta nutricia. Las orugas se alimentan de diferentes especies de este género , confiriendo los alcaloides tóxicos que contienen estas plantas (que asimilan sin degradarlos) una defensa contra posibles depredadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia Nymphalidae.

Xaraches jasious    Linnaeus 1758

 

        La mariposa del madroño  es una especie de lepidóptero ditrisio.   Sus orugas se alimentan del árbol madroño, de ahí le viene el nombre. Las orugas de esta mariposa son alargadas, de color verde. Se caracterizan por unas seis protuberancias en la parte superior de la cabeza, similares a cuernos. Los machos alcanzan 65-75 mm de envergadura alar y las hembras 75-90 mm. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanesa atalanta   Linnaeus 1758

 

     La vanesa o almirante rojo, conocida popularmente también como Atalanta  es una especie de lepidóptero ditrisio propia de Europa, Asia y Norteamérica. Reside únicamente en áreas cálidas, pero emigra al norte en primavera y a veces otra vez en otoño.

 

            Acostumbra a libar el néctar de las flores de un mostajo (Sorbus aria), aunque le atraen las flores de otras muchas plantas, entre las cuales la zarzamora (Rubus ulmifolius). La oruga se alimenta de ortigas (Urtica dioica) y parietarias (Parietaria officinalis sbp. Judaica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanesa Cardui   Linnaeus 1758

 

           La vanesa de los cardos es una especie de lepidóptero ditrisio. Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antartida. Puede vivir en cualquier zona templada, incluyendo las montañas en los trópicos, sin embargo, sólo es residente en áreas cálidas, pero migra en primavera, y a veces en otoño. Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la Carduus crispus. También se alimentan de las boraginaceas, Malvaceae (especialmente Alcea sp. y Malva neglecta). Los adultos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y cultivadas. Las más comunes son el cardo (del cual deriva su nombre), Buddleja, Aster, Bidens y Zinnia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melanargia occitánica   Esper 1793

 

               La medioluto herrumbrosa es un lepidóptero ropalócero. Se extiende por el suroeste de Europa y noroeste de África.

Existen tres subespecies que habitan aisladamente:

Melanargia occitanica occitanica: se encuentra al norte y centro de Portugal, en España (muy local) exceptuando el noroeste y suroeste (algunos autores definen que se mantiene una población al sur de Huelva, pero nosotros la hemos observado en abril de 2017 en el Cerro de Santa Brígida (Camas-Sevilla), en Francia desde el este de los Pirineo hasta Ardèche y Provenza y en los Alpes Marítimos de Italia. Vuela entre el nivel del mar y los 1500 m.
Melanargia occitanica pelagia: vuela en el Marruecos (Gran Atlas y Atlas Mediano) y oeste de Argèlia, entre los 500 m y los 2000 m.
Melanargia occitanica pherusa: exclusivamente norteño-oeste de Sicilia.

                   Su envergadura alar esta entre 40 y 48 mm. Destaca por ser blanca con manchas negras distribuidas por todas las alas. Presenta ocelos en las alas posteriores con pupila azul (más visibles en el anverso, donde se muestran 6) y un par más pequeños en ápice del reverso de las anteriores. Se diferencia del resto de especies del género sobre todo por su venación marrón al dorso de las alas y también porque la línea marrón longitudinal curvada a s1b está unida en ambos extremos a v1b.

               Oruga verde u ocre cubierta de una corta y fina pilosidad poco densa, con tres franjas más oscuras, las de los lados acabadas cada una con una pequeña cola oscura. Muestra actividad nocturna.

                  Áreas herbosas, rocosas, cálidas y secas. La oruga se alimenta de varias gramíneas tales como Brachypodium pinnatum, Brachypodium retusum, Dactylis glomerata, Lygeum spartum, Stipa lagascae, Stipa offneri. 

Univoltina, una generación al año entre abril y junio en Europa y entre mayo y junio en África. Hiberna como oruga entre la vegetación de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pyronia bathseba   Fabricius 1793

El lobito listado, es una mariposa de la familia de las Nymphalidae. Habita en la Península ibérica (escasa en zona Cantábrica), Francia, Marruecos y Argelia.

Se la puede ver revoloteando en laderas, zonas abruptas y arbustivas. Sus orugas se alimentan de gramíneas, particularmente del género Brachypodium. Nuestra primera observcaión cita tambien es de agosto de 2017 en el Cerro de Santa Brígida.

 

Tiene el anverso anarajado con borde marginal marrón bastante ancho y un gran ocelo en el ápice de doble pupila blanca. Presenta ocelos menores en el ala posterior. El macho presenta un marcado androconio. El reverso es marrón oscuro en la base, con ancha banda posdiscal blanco-amarilla seguida de cinco ocelos negros de pupila blanca rodeados de amarillo. Especies similares al lobito listado son la Pyronia tithonus, con pequeños ocelos en el reverso y sin ellos en el anverso del ala posterior y que habita en el norte de Europa, y la Pyronia cecilia, sin ocelos en las als posteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pararge aegeria  Linnaeus 1758.


La maculada o mariposa de los muros,  es una especie de mariposa que se encuentra habitualmente en las lindes de muchas áreas boscosas de la región zona paleártica.​ La especie se subdivide en múltiples subespecies, incluyendo Pararge aegeria aegeria, Pararge aegeria tircis, Pararge aegeria oblita y Pararge aegeria insula.​

La coloración de esta mariposa varía entre las distintas subespecies. La existencia de estas subespecies se debe a la variación morfológica bajo el gradiente que corresponde a un clina geográfico.​ La gama de coloración del fondo de las alas va del marrón al naranja, y las manchas están entre un pálido amarillo, blanco, crema y un naranja oscuro.

La mariposa maculada se alimenta de una variada selección de plantas herbáceas.​ Los machos de la especie muestran dos tipos de comportamiento local: defensa territorial y patrulla.​ La proporción de machos que muestran estas dos estrategias cambia según las condiciones ecológicas. La hembra monandria debe escoger qué tipo de macho puede facilitar el éxito de la reproducción. Su decisión se ve fuertemente influenciada por las condiciones ambientales.

La maculada pertenece al género Pararge, compuesto por tres especies: Pararge aegeria, Pararge xiphia, y Pararge xiphioides. La Pararge xiphioides se encuentra en las Islas Canarias, mientras que la Pararge xiphia es propia de la isla atlántica de Madeira. Los estudios moleculares sugieren que las poblaciones de Madeira están estrechamente relacionadas con las africanas, y se distinguen de las poblaciones europeas en sendas subespecies, lo que significaría que la isla de Madeira fue colonizada desde África y que la población africana tiene una larga historia de aislamiento de las poblaciones europeas.​

Además, la especie Pararge aegeria comprende cuatro subespecies: Pararge aegeria aegeria, Pararge aegeria tircis, Pararge aegeria oblita, y Pararge aegeria insula.​ Esta variedad de subespecies da lugar a que la mariposa maculada exhiba un clina en toda su gama. Las maculadas varían morfológicamente, resultando en diferentes subespecies correspondientes a las distintas áreas geográficas que ocupan.

La envergadura alar media de machos y hembras es de 5,1 cm (2 pulgadas), a pesar de que los machos tienden a ser ligeramente más pequeños que las hembras. Además, los machos poseen una hilera de escamas de color marrón grisáceo que desprenden feromonas, ausente en las hembras.  Las hembras, por su parte, tienen unas marcas más destacadas y brillantes que los machos.

La subespecie Pararge aegeria tircis es marrón con machas amarillas pálidas o de color crema, y ocelos más oscuros en la alas delanteras. La subespecie Pararge aegeria aegeriatiene un fondo más anaranjado y los ocelos del anverso de las alas posteriores son de un marrón rojizo en lugar de negro o gris oscuro. Las dos formas se integran gradualmente la una en la otra. La subespecie Pararge aegeria oblita tiene un color marrón más oscuro, a menudo acercándose al negro, con machas blancas en lugar de crema. El reverso de sus alas posteriores presenta una banda morada pálida marginal y una fila de destacadas manchas blancas. Las manchas de la subespecies Pararge aegeria insula son de un color anaranjado oscuro más que color crema. El reverso de sus alas delanteras tiene parches naranjas pálidos, y el reverso de sus alas posteriores tiene una banda teñida de morado. A pesar de que no hay variación considerable entre cada subespecie, la identificación de cada subespecie diferente es posible.

La morfología de esta mariposa varía en gradiente conforme su clina geográfica descendente de norte a sur. Las mariposas del norte en esta especie tienen un tamaño mayor, así como mayor masa corporal y superficie alar. Estas dimensiones de la mariposa maculada decrecen conforme nos desplazamos hacia el sur. La longitud de las alas delanteras también disminuye cuando nos desplazamos hacia el sur. Esto se debe al hecho de que las temperaturas más frescas en la parte norte del rango geográfico ocupado por esta mariposa hacen necesario para su supervivencia unas alas delanteras más grandes para realizar correctamente los procesos de termoregulación. Finalmente, las mariposas del norte son más oscuras que las del sur, con un gradiente de coloración conforme su clina geográfica.

La mariposa maculada ocupa una diversidad de hábitat herbáceos y de flores en bosques, estepas y claros. También se la puede encontrar en ámbitos urbanizados junto a setos o en parques urbanos, y ocasionalmente en jardines. La maculada prefiere típicamente áreas húmedas. Por lo general, se la encuentra en áreas boscosas en muchos partes de la ecozona paleoártica.

La Pararge aegeria tircis está presente en el centro y norte de Europa, Asia Menor, Siria, Rusia, y Asia Central, y la Pararge aegeria aegeria se encuentra habitualmente en el suroeste europeo y norte de África.​ Dos subespecies adicionales se encuentran en las Islas Británicas: la maculada escocesa (Pararge aegeria oblita), restringida a Escocia y sus islas circundantes, y la maculada de las Islas Sorlingas (Pararge aegeria insula), encontrada sólo en las Islas Sorlingas. Las subespecies Pararge aegeria tircis y Pararge aegeria aegeria se integran gradualmente la una en la otra.

Los huevos son depositados en una variedad de plantas herbáceas anfitrionas. La oruga es verde con una pequeña cola bifurcada, y la crisalida (pupa) es verde o marrón oscura. La especie es capaz a soportar el invierno durante dos etapas diferente de desarrollo totalmente separadas, tanto en fase pupa como en fase larva medio crecidas. Esta ventaja le proporciona un complicado patrón de varios vuelos de adultos por año.

Las fuentes de alimentación de las larvas incluyen una variedad de especies de plantas que incluyen Agropyron (Líbano), Brachypodium (Paleoártico), Brachypodium sylvaticum (Islas Británicas), Bromus, (Malta), Cynodon dactylon, (España), Dactylis glomerata (Islas Británicas, Europa), Elymus repens, (Líbano), Elytrigia repens (España), Holcus lanatus (Islas Británicas), Hordeum, (Malta), Melica nutans, (Finlandia), Melica uniflora (Europa), Oryzopsis miliacea (España), Poa annua, (Líbano), Poa nemoralis (Checoslovaquia), Poa trivialis (Checoslovaquia), si bien la especie herbácea preferida por las larvas es la Elytrigia repens. El adulto se alimenta de néctar.

El crecimiento y desarrollo de la mariposa maculada depende de la densidad larval y del sexo de los individuos. Una densidad larval alta tiene como consecuencia una supervivencia decreciente y un desarrollo más prolongado, así como adultos más pequeños. No obstante, las hembras se ven más severamente afectadas por este fenómeno. Dependen para su alimentación durante el período de oviposición de las reservas obtenidas en su fase larval, por lo que una alta densidad de larvas en la etapa larval puede provocar una menor fecundidad en las hembras en su etapa adulta. Los machos pueden compensar esta adversidad gracias a una menor necesidad de alimentos en fase adulta debido a su menor tamaño, o cambiando sus estrategias de comportamiento para el apareamiento, por lo que se ven menos afectados que las hembras por altas densidades larvales. Una tasa de crecimiento alta puede también afectar negativamente a la supervivencia de las larvas. Aquellas con altos índices de crecimiento tendrán también bajos índices de peso si la comida es escasa. Es menos probable que sobrevivan si la comida disponible disminuye.

Las hembras de mariposa maculada son monandrias; normalmente se aparean con un único compañero durante su tiempo de vida en fase adulta. Por otro lado, los machos son polígamos y típicamente se aparean múltiples veces. Para localizar a las hembras, los machos emplean una de sus dos estrategias: defensa territorial y patrulla.

Durante la defensa territorial, el macho defiende un sitio soleado en el bosque, esperando a que las hembras pasen por el lugar. Otra estrategia es la patrulla, durante la cual los machos vuelan activamente a través del bosque en busca de hembras.​ Luego, la hembra tiene que hacer una elección entre aparearse con un macho patrullero o un macho territorial. Al aparearse con un macho territorial, una hembra puede estar segura de haber escogido un macho de calidad alta, ya que la capacidad de defender un territorio refleja la calidad genética de un macho. Por tanto, al escoger un macho territorial, la hembra está siendo más exigente sobre con qué macho desea aparearse.

La elección es más probable que dependa de los costes asociados a la búsqueda de un compañero. En la búsqueda activa de un macho, una hembra puede gastar un tiempo y energía preciosos, lo que aumenta los costes de búsqueda, especialmente cuando la hembra tiene un limitado tiempo de vida. Cuando los costes de búsqueda se incrementan, la exigencia en la elección de un compañero por parte de las hembras disminuye, ya que siendo la vida de una hembra particularmente limitada, los costes de encontrar un macho ideal se incrementan. Por tanto, probablemente la hembra escoja aparearse un día con el primer macho que aparezca, que probablemente será un macho patrullero, más fáciles de encontrar. Aun así, si el lapso de vida de la hembra es mayor, entonces los costes de búsqueda asociados a encontrar un compañero son más bajos. La hembra puede entonces activamente buscar un macho territorial. Mientras los costes de búsqueda varían dependiendo de las condiciones medioambientales, las estrategias varían de población a población.

Los machos que emplean estrategias diferentes, defensa territorial o patrulla, se puede diferenciar por el número de manchas en sus alas posteriores. Aquellos con tres manchas son más probablemente machos patrulleros, mientras aquellos otros con cuatro manchas son más probablemente machos territoriales. La frecuencia de ambos fenotipos depende de la ubicación y de la época del año. Por ejemplo, hay machos más territoriales en áreas donde hay muchos claros de sol. Además, el desarrollo de manchas se ve influido por las condiciones medioambientales. Por tanto, las estrategias empleadas por los machos son fuertemente dependientes de las condiciones medioambientales.

La defensa territorial implica el vuelo del macho y el posarse en un lugar soleado del bosque donde la luz penetre a través del dosel vegetal. La mariposa maculada pasa la noche en las zonas altas de los árboles y su actividad territorial comienza una vez los primeros rayos de sol atraviesan el dosel del bosque. Los machos a menudo se sitúan en un mismo claro soleado hasta el anochecer, siguiendo los rayos de sol conforme estos se desplazan sobre la superficie del suelo. Los machos suelen posarse también sobre la vegetación cercana al suelo. Si una hembra vuela en su territorio, el macho residente vuela tras ella, la pareja cae al suelo y continúa la cópula. Si una mariposa heteroespecífica, macho perteneciente a una especie distinta, vuela a través del claro de sol, el macho residente ignora al intruso.

Sin embargo, si una mariposa conespecífica, macho de la misma especie, se introduce en el claro, el macho residente vuela hacia el intruso casi hasta chocarse con él, y juntos vuelan hacia arriba. El vencedor vuela entonces de regreso al claro soleado sobre el suelo del bosque, mientras la mariposa macho derrotada se aleja del territorio. El patrón de vuelo durante este encuentro depende de la vegetación. En un sotobosque abierto, la pareja vuela en línea recta hacia arriba. En sotobosques densos, este patrón de vuelo no es posible, por lo que la pareja se mueve hacia arriba volando en espirales.

En la mayoría de estas interacciones, el conflicto es relativamente corto y el macho residente gana. El intruso lo más probable es que opte por retirarse frente una confrontación que podría ser costosa y ante la abundancia de claros soleados igualmente deseables. Aun así, si ambos machos se tienen por macho "residente", el conflicto se intensificará.​

La abundancia de comportamiento territorial depende de las condiciones medioambientales. A principios de la época de apareamiento, los enfrentamientos por la propiedad territorial de un claro soleado son largos. La duración del conflicto disminuye rápidamente durante el periodo de dos semanas. Este patrón está correlacionado con el progreso de la época de apareamiento, con el aumento de temperatura y la densidad de machos. Los claros soleados son más atractivos cuando las temperaturas son bajas, en la medida en que proporcionan el calor necesario para los más altos niveles de actividad. A medida que aumenta la densidad de machos, se hace cada vez más difícil mantener un territorio, por lo que decrece la territorialidad y más machos presentan un comportamiento patrullero.

En el caso de las mariposas, la asimetría alar se presenta en tres formas diferentes: fluctuando (variaciones pequeñas, aleatorias, de la simetría bilateral estándar), direccional (variaciones que están predispuestas hacia un lado particular, siendo un ala más grande que la otra), y antisimétrica (similar a direccional pero cuando en la mitad de los individuos de la especie se encuentra que un ala en particular, tal como su ala izquierda, es mayor, y en la otra mitad de los individuos se observa que su ala izquierda es menor.

Ambos géneros de mariposa maculada presentan asimetría alar; aun así, sólo los machos muestran asimetría direccional (probablemente provocada por factores genéticos).​ También las hembras muestran más asimetría en general comparada con los machos. Entre los machos de mariposa maculada, la forma melánica muestra una mayor asimetría direccional y crece más lentamente que los machos pálidos territoriales. Además, los machos que tiene más éxito en sus disputas territoriales son sólo ligeramente asimétricos, en contra de los completamente asimétricos o plenamente simétricos; esto indica que la asimetría afecta a la selección sexual.

Reproducción y descendencia.

La fecundidad de una hembra depende de su masa corporal, en la medida en que hembras privadas de sacarosa durante su periodo de oviposición vieron reducida su fecundidad. Por tanto, las hembras más pesadas producirán un número mayor de huevos. Además de la masa corporal, el número de huevos que puede poner una hembra también puede relacionarse con el tiempo empleado en la búsqueda de un lugar óptimo para la puesta. El número de huevos depositados resulta inversamente proporcional al tamaño de los huevos. Aun así, no se ha comprobado que la medida del huevo tenga influencia alguna en la supervivencia de las larvas, el tiempo de desarrollo larval o el peso pupal, en condiciones experimentales. Una explicación puede ser que haya una compensación entre el número de huevos puestos y el tiempo empleado en buscar un lugar óptimo para la puesta. Una hembra pondrá más huevos en un ambiente óptimo, por lo que puede producir más descendencia y aumentar su capacidad de reproducción.

Inversión paterna.

Durante la copulación en especies de mariposa, el macho deposita los espermatóforos en la hembra, constando estos de esperma y una secreción de alto contenido en proteínas y lípidos. La hembra usa los nutrientes en el espermatóforo del macho para la producción de huevos. En un sistema de apareamiento poliandrio, donde la competencia de esperma está presente, resulta beneficioso para los machos depositar una gran cantidad de espermatóforo para fertilizar la mayor cantidad posible de huevos y prevenir así la fertilización ajena tras un posible nuevo apareamiento de la hembra con otro macho.

Dado que las hembras de mariposa maculada presentan un comportamiento monandrio, hay un notable descenso de competitividad de esperma, y el espermatóforo del macho es mucho más pequeño que en otras mariposas heterospecíficas. El tamaño del espermatóforo en los machos de mariposa maculada se incrementa en la medida en que aumenta la masa del cuerpo en los machos. El espermatóforo en la segunda copulación es además significativamente más pequeño, así que la copulación con machos vírgenes tiene como consecuencia una más alta descendencia larval. Por tanto, hay un coste para las hembras asociado con el apareamiento con un macho no virgen.

Observaciones.

En los tramos altos del Corredor Verde del Ríopudio, en las zonas cercanas a Salteras. 14 de abril de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia Pîeridae.

Colias croceus   Geoffroy 1785

 

            Esta  es una especie de mariposas, que fue descrita originalmente, con el nombre de papilo croceus, por este autor francés, en París (Francia). Es muy similar a la especie denominada colias alfacariensis.  Se reproduce tres o hasta cuatro veces al año (aproximadamente en abril, julio y octubre), siendo invernantes las larvas de la última generación. La puesta se realiza sobre hojas de plantas muy diversas, sobre todo Lotus y Trifolium.  Es una especie extendida por toda Europa y África del norte. En España y Portugal es muy frecuente. Suele vivir en zonas soleadas y vegetadas, e incluso en zona de cultivo, llegando hasta cierta altura (2.000 m). Solo están ausentes de zonas boscosas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieris brassicae   Linnaeus 1758

 

              Mariposa de la col o blanca de la col, es una especie de lepidóptero ditrisio. La larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Brassicaceae o crucíferas, especialmente de la col, llegando a constituir una plaga para los cultivos. Es frecuente confundirla con la mariposa menor de la col (P. rapae), ya que tanto su aspecto como sus hábitos son muy similares.

 

               Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN. Es una especie bivoltina, con dos generaciones. La época de reproducción empieza en primavera —primera generación— y abarca todo el verano —segunda generación—. La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el haz de las hojas de plantas de la familia Brassicaceae, donde se encuentran numerosos cultivos de agricultura y horticultura. Antes de dos semanas los huevos eclosionan. Al contrario que otras mariposas de la familia, las larvas viven en grupo. A partir de la primera muda las larvas ya han ocupado toda la planta, habiéndose dividido en grupos más pequeños. Con cada muda las larvas aumentan de tamaño y requieren mayores cantidades de alimento, lo cual puede causar graves perjuicios económicos si se encuentran en terrenos cultivados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia licénidos.

Cacyreus marshalli      Butler 1897

 

       La mariposa del geranio también llamada popularmente mariposa africana y polilla del geranio, es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia de los licénidos. Originaria de Sudáfrica, se ha aclimatado en la región mediterránea, donde se introdujo accidentalmente en la década de 1980, y actualmente ya es habitual hasta en la Costa cantábrica. Se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para los geranios, ya que en su fase previa como oruga se alimenta de ellos. Afecta también a otras plantas de hojas tiernas como la Canna indica y hortalizas como la berza.

 

                  Realizan su crisálida en las plantas nutricias y a principios del verano eclosionan y se aparean. Esta nueva generación de orugas se alimenta hasta los primeros días fríos de otoño, momento en que se trasforman en crisálida para pasar el invierno. Entre mayo y octubre las mariposas (de pequeño tamaño y alas color castaño o café) depositan sus huevos en las plantas; en los geranios, principalmente sobre las flores. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas se introducen por la corola al pedúnculo o tallo de la flor, de cuya savia se alimentan. Luego taladran el tallo y salen para pasar a otro; los orificios son el primer signo de su presencia (como ocurre con la carcoma en la madera). Los daños en las plantas sólo son evidentes días después de haberse iniciado el ataque, cuando los tallos afectados se ennegrecen y truncan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lampides boeticus Linnaeus 1767

 

       El peablue, azul guisante, o azul de cola larga  es una pequeña mariposa que se encuentra en Europa, África, Sur y Sudeste de Asia y Australia. Las larvas se alimentan de flores, semillas y vainas de muchas fabáceas incluyendo Medicago, Crotolaria, Polygala, Sutherlandia, Dolichos, Cytisus, Spartium,y Lathyrus stralia También se ha registrado en Crotolaria pallida.

 

 

 

mariposa
gusano
Ipidicles podalirius
Ipidicles podalirius
Zerynthia rumina
Zerynthia rumina
madroños
madroños
madroños
Vanesa atalanta
Vanesa atalanta
Vanesa cardui
Vanesa cardui
Colias croceus
Colias croceus
Pieris brassicae
Pieris brassicae
Caryces marshalli
Caryces marshalli
gallery/melanargia occitanica
gallery/melanargia occitanica2
gallery/oruga melanargia occitanica
gallery/pyronia bathseba
gallery/pyronia bathseba2
gallery/pararge aegeria
gallery/pararge aegeria
Lampides baeticus
Lampides baeticus
www.000webhost.com