Compartir

twitter
facebook
pinterest
google
youtube
comunida google
colecion
gallery/murcielagos

Conservación urbana de Murciélagos

gallery/murcielago3
gallery/murcielago

 

SERES DESCONOCIDOS.

            Con más de 1200 especies, los quirópteros constituyen un orden  propio con éxito y abundantes especies dentro de los mamíferos. Presentan mucha diversidad de formas y habitan en todos los continentes, instalándose en casi todos los hábitats. Dotados de pelaje y pabellones auditivos externos, dentición propia de mamiferos, son animales de sangre caliente y paren crias vivas que amamantan. 

 

 

 

 

VUELAN ACTIVAMENTE.

          Son los únicos mamíferos capaces de volar de forma activa. Sus prolongadas falanges y metacarpos están unidos al cuerpo por una membrana que permite el vuelo (patagio). Esta es la razón por la que también se denominan "quirópteros", es decir, "manos aladas".  

MUY LONGEVOS.

         Algunas especies pueden llegar a superar los 30 años, seguramente debido al escaso riesgo de depredación, (por la noche existen menos enemigos naturales), lo que en comparación a otras especies animales conlleva una elevada tasa de supervivencia. Tambien se cree que pueden mantener reducidos los niveles de toxinas celulares, responsables de muchos de los procesos del envejecimiento. Tambien hay un debate entre la hibernación y la longevidad elevada.

SU ESPERMA SE MANTIENE VIABLE DURANTE LARGOS PERIODOS. 

           Los murcielagos que hibernan en zonas templadas han desarrollado mecanismos para mantener su esperma viable durante periodos largos incluso superiores a varios meses. De esta forma pueden aparearse a finales de verano o en otoño, pero la fecundación se produce a los largo de la siguiente primavera, cuando las condiciones para la gestación y el parto de las crias son óptimas. Otro murcielagos hibernantes adoptan otras estrategias.

GRAN DIVERSIDAD.

          Ningun otro mamífero ha logrado conquistar sus hábitats de formas tan diversas ni ocupa tal variedad de nichos ecológicos. Además de los típicamente insectívoros, tambien existen murciélagos carnívoros, piscívoros, hematófagos, frugívoros y nectarívoros. Por ello, a menudo los murcielagos desempeñan un papel crucial como "controladores de plagas", dispersores de semillas y polinizadores de flores en sus respectivos hábitats.

EMPLEAN LA ECOLOCALIZACIÓN.

            Han desarrollado un sistema de orientación único entre los animales terrestres, a saber, la capacidad de ecolocalización mediante ultrasonidos. Han sido capaces de liberarse de esta dependencia de la luz diurna gracias a su sistema de orientación activo conquistando así la noche como nicho ecológico.

En la década de los 40, Donald Griffin descubrió la ecolocalización, explicando al fin las maniobras de vuelo que hasta entonces habían estado rodeadas de misterio, considerándose un sexto sentido de estos mamíferos. Probablemente sea uno de los motivos por el cual durante mucho tiempo han sufrido la mala reputación en nuestras latitudes. Siempre que somos incapaces de explicar algo o lo tememos o lo idolatramos. Por eso no es de extrañar que en algunas culturas como la Maya, fuesen venerados como deidades o que en China sean realcionados con la buena suerte. Pero también Bram Stoker, el autor de Drácula, tenga igualmente su parte de culpa en la impopularidad de los murcielagos. Por primera vez este autor y con éxito rotundo los relacionó con los vampiros. Actualmente estos animales gozan de mayor popularidad y, por lo general, el asco se ha visto transformado en fascinación.   

 

 

 

 

OBJETIVOS. 

        El objetivo de este bloque es realizar actividades locales que tengan relación directa con la Conservación de estos vertebrados: muestreos, seguimientos, localización de colonias o dormideros y construcción de refugios.

           Ya tenemos localizada una zona de caza de un numeroso grupo de individuos de la especie Pipistrellus pipistrellusSobre todo en veranos con noches sin brisa. este es conocido como el murciélago común enano, muy extendido y el más común de los murciélagos europeos.

             Probablemente a nivel local también podamos observar ejemplares de murciélago ratonero grande; Myotis myotis, pero aun no hemos observado ni zonas de caza ni dormideros, ni posibles rutas de paso hacia otras zonas.

             Tambien hemos observado el verano de 2016 la existencia de el nóctulo mayor, Nyctalus lasipteros que prefiere oquedades de árboles grandes como refugio. Ocupando un local en bruto del medio urbano como lugar de refugio o dormidero. 

 

Os iremos informando.

 

GRABACIONES DE ULTRASONIDOS: VERANO 2016. 

             Esta temporada posterior a la hibernación de estos mamíferos hemos iniciado unas actividades de grabación de los sonidos que emiten en su actividad predatoria sobre la lámina de agua de una fuente urbana, hemos tenido la participación nutrida de un grupo de voluntarios que están mostrando mucho interés en aprender y dedicarle parte de su tiempo libre a nuestros trabajos de educación ambiental y conservación de estos animales. 

BIBLIOGRAFIA.

Murcielagos de Europa. Christian Diertz y Andreas Kiefe 

 

 

 

gallery/los-murcielagos-piensan
gallery/murcielago1

 

Rescate de un murcielago hortelano mediterráneo (12 de julio de 2017). 

       Encontramos en el suelo sin poder remontar el vuelo un ejemplar (creemos que una cria) de una especie que no sabiamos que habitaba a nivel local, pero las técnicas de AMUS (acción por el mundo salvaje) en su hospital de fauna nos confirmaron. (Eptesicus isabellinus) es una especie de murciélago de la familia Vespertilionidae. Recientemente se ha comprobado, utilizando técnicas moleculares, la existencia de esta nueva especie  anteriormente clasificada taxonómicamente como una subespecie de Eptesicus serotinus.

      Se halla en el Magreb desde Libia a Marruecos y en el sur de la Península Ibérica. El área de distribución en España no se conoce con precisión pero parece que es alopátrica con Eptesicus serotinus, ocupando toda Andalucía y al menos el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha. En Canarias es accidental.

Murciélago preferentemente fisurícola, preferentemente en rocas y en mucha menos proporción huecos de árboles, están adaptados a los resquicios de todo tipo de construcciones humanas. Prefiere zonas bajas, aunque se ha encontrado hasta los 1.800 msnm en la Sierra de las Nieves, (Málaga).

           El sellado inadecuado de las juntas de dilatación de las infraestructuras y edificios utilizados como refugio conllevan la desaparición de las colonias. En algunos países se potencian las poblaciones disponiendo resquicios adecuados en obras públicas (puentes, viaductos, etc.).

     Es el principal portador, en la saliva, de un virus rábico denominado EBL1 (European bat Lyssavirus). En brotes infecciosos virulentos, la mortalidad puede verse aumentada un 30% por causa de la enfermedad.

Los casos de transmisión de la enfermedad de la rabia a mamíferos distintos de los murciélagos, incluido el hombre, son muy raros; a pesar de ello, se debe evitar la manipulación de esta especie.

 

Murciélago grabación y estudios
Murciélago grabación y estudios
Murciélago grabación y estudios
gallery/amus-logo

Colaboramos con  AMUS http://www.amus.org.es

Taller de conservación en el Parque del Alamillo.
La mañana del sábado día 27 de octubre la dedicamos a participar en un taller de conservación de murciélagos, impartido por "Brutal".
Participaremos en un programa que se alargará en el tiempo, donde se monitorizará y estudiará la población de estos animales en el Parque del Alamillo.
Aparte de beneficiosos en el control de plagas de insectos, actúan como polinizadores.
Este parque ha obtenido el Certificado en Jardinería Ecológica y de ahí su elección para este programa. Entre otras acciones, no les está permitido el uso de pesticidas.
Después de una pequeña introducción y aprender más sobre ellos, los voluntarios elegimos los árboles que por su localización y características pensamos que podían ser bastante idóneos para que puedan ser ocupados. Se colocarán cajas nido y durante dos años se observará si esto ocurre. Se hará un seguimiento de su población.
Actualmente no existen registros ni datos concretos, pero nos confirman que existe población de la especie Pipistrellus en el parque.

Los murciélagos nos necesitan y nosotros a ellos. Protegidos se encuentran porque su población ha bajado considerablemente en pocos años por más de una causa.

Todos los conocimientos adquiridos los iremos aplicando en nuestro entorno cercano.

www.000webhost.com