Compartir

twitter
facebook
pinterest
google
youtube
comunida google
colecion
gallery/sendero

Senderos Cornisa Este del Aljarafe.

gallery/sendero2
gallery/stevia_mature_botanica
gallery/1497150_10205807927092475_6646658579486243176_n

"SENDERO OTOÑO-INVIERNO DE UNA TEMPORADA SECA". Noviembre-Diciembre 2015".

         Un nuevo sendero entre vereas inclinadas y caminos pisados por cabras, borregas y pastores, caminos rurales nos hacen adentrarnos en el biodiverso espectáculo de una vegetación exhuberante, que nos abre vias al conocimiento, a la cultura, a la etnobotánica, a descubrir el paisaje. La naturaleza ha trabajado sóla, ha germinado, ha hecho crecer plantas que de forma mutualista dan alimento a aves invernantes, a las que están de paso o a las que son sedentarias, retien las gotas de agua de las lluvias torrenciales que chocan contra sus hojas y ramas, dejándolas llegar al suelo más suavemente, infiltrando con suavidad hasta recargar las capas freáticas. Las interacciones entre las aves y sus frutos o entre insectos y las flores le aportan un valor ecologico añadido a "Nuestra Cornisa". Nuestro paseo nos ayudó hoy a descubrir nuevas especies vegetales que queremos compartir con todos vosotros.


Smilax aspera, zarzaparrilla o zarza morisca.

                Es un arbusto de la familia de las Smilacáceas (antiguamente se lo ubicaba en una definición amplia de las Liliáceas). Es originaria de Asia, África y Europa.
Para la fruta también conocida como "grosella", véase Ribes.
«Zarzaparrilla»
                         Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España. El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz. No debe confundirse con la parecida nueza negra (Tamus communis), cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.
                     Su origen es de África, Asia y Europa. Se localiza siempre en las tierras bajas en muchos tipos de bosques, matorrales y zarzales.
                       La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. Esta bebida ya muy antigua, fue muy popular en Europa y en Estados Unidos hasta la aparición de refrescos como la Coca-Cola. Sin embargo determinados compuestos presentes en la planta fueron utilizados para la elaboración de pesticidas y venenos altamente potentes. Ya en la época Inca, durante la batalla de Cajamarca, los caballos españoles que participaron en el sitio que dio lugar a la captura del inca Atahualpa, aguantaron en vela un número inusitado de horas gracias a la ingesta accidental de esta planta.
                 Son utilizadas como plantas medicinales, sobre todo en los casos de reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), también en los casos de gripe, la anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. Sólo sus raíces se utilizan, y las bayas, si realmente no son tóxicas. La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonia para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.

 

Smilax
Smilax
Smilax
flora cornisa de gelves
especie
www.000webhost.com